Tecnología «Retro»; Y también casi 60 millones de internautas en México.

Hola! Nuevamente escribiendo reflexiones sobre los efectos y consecuencias de la tecnología en la sociedad, en esta ocasión tocaré 2 temas

1. Tecnología «Retro» 

2. Información más reciente y relevante sobre el status de Internet y los internautas en México.

El primer tema ya lo traía desde la semana pasada, o bueno más específicamente desde el sábado pasado cuando vi publicado en la sección «gadgets» del periódico Reforma estas «novedades»

La primera se trata de la consola Retron 5® de la empresa Hyperkin Esta consola está diseñada para leer los antiguos cartuchos de Nintendo y Sega que los de mi generación (nacidos entre 1979 y 1989) recuerdan y jugaron durante su infancia/adolescencia. Actualmente existen consolas muy avanzadas con juegos que para muchos de mi generación se han vuelto imposibles de jugar (nuestro cerebro no está acostumbrado a tantas imágenes, tanta resolución y movimiento) además de que ya no había consolas disponibles para leer aquellos juegos de «video» que marcaron una parte importante de nuestras vidas. Somos una generación importante y que ahora estamos ya instalados o acercándose a los 30’s con poder adquisitivo y con deseos de recordar buenos tiempos de sana diversión. Me parece muy curioso como de pronto los avances tecnológicos tienen que «regresar al pasado» pues aún existe un mercado para los nostálgicos. Con los cambios cada vez más rápidos probablemente veremos más de este tipo de «regresiones» pues hay un gran mercado de personas a quienes les cuesta más trabajo adaptarse a la velocidad requerida y las opciones más recientes simplemente no son para ellas. Así que por qué dejar un mercado abandonado, cuando claramente hay una gran oportunidad de atenderlo y obtener ganancias de ello.  Para más información sobre esta consola click aquí.

La segunda es el resurgimiento de la «Polaroid» es muy probable que aquellos que estén en la adolescencia o apenas entrando los 20’s no tengan ni idea de qué se trata esta marca. Polaroid® es una marca de fotografía y cámaras fotográficas «instantáneas» y quienes acaban de cumplir 75 años en el mercado. Allá por la década de los 1960’s, 70’s y 80’s las cámaras Polaroid eran el hit. Su funcionamiento consiste en que el cartucho de película se «autorevela» así que en realidad tomas la fotografía y se imprime directamente en el papel y sale ya la foto instantáneamente sin tener que realizar el proceso de revelado e impresión para tenerla en tus manos.

La fotografía digital vino a derrumbar el mercado de la fotografía de rollo (o película) y de hecho, aunque fue Kodak® quien introdujo la primera cámara digital, el hecho de no saberse/poderse adaptar al mercado hizo que la empresa cayera en bancarrota, además de que era tan pero tan grande que la burocracia simplemente la ahogó. Sin embargo aunque la gigante Kodak desapareció producto de la revolución de cámaras digitales, Polaroid® no se quedó dormida en sus laureles y se adaptó: Lanza su línea de cámaras digitales con impresión «instantánea». ¿Y con qué propósito? Pensarán ustedes. Con el mismo propósito de siempre: Tener tu foto impresa al instante. Resulta que ellos se percataron de que la gente toma las fotografías digitales y las almacena en una computadora o en el teléfono y luego no las vuelve a ver. Tiene que navegar entre un sinfín de fotografías y también seleccionar cuáles de ellas quisiera imprimir para poderlas no sé, colgar en la pared, ponerlas en un marco en el escritorio el buró, guardarlas en álbumes físicos, qué se yo.

Además de tener la foto impresa al instante, es una cámara digital que guarda las fotografías en alta resolución y también tienen conexión a Wifi, lo cual hace posible compartirlas en las redes sociales más populares…y de hecho aprovechando éxito de «Instagram» sacaron una camarita que recuerda el logotipo de esta red social fotográfica: la Polaroid «Social Matic». Para conocer más de estas nuevas cámaras «retro» click aquí.

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Imagen: Polaroid®

El segundo tema: El día de ayer la organización IAB México (Internet Advertising Bureau) publicó la sexta edición de su «Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos» y de ahí quiero destacar los hallazgos más importantes:

1. Ya somos casi 60 millones de internautas en México. Bueno, el estudio dice que somos 59.2 millones, los datos de este estudio se levantaron a mediados del 2013 así que estoy casi segura que para finales del primer trimestre del 2014 ya habremos alcanzado los 60 millones. Ya hoy en día más de la mitad de los mexicanos tiene acceso a Internet. Vamos a empezar a ver ahora como «la vuelta a la campaña» será más notoria y los cambios aún más rápido.

2. Televisiones conectadas: Según el estudio al menos en el segmento ABC+ la posesión de televisiones con conexión a internet pasó de un 10% a un 18% en un año. Además, navegar en Internet mientras se ve la televisión se está volviendo ya una tendencia consolidada. El 44% de los internautas mexicanos lo hace siempre.

3. Internet es considerado el medio más accesible para el 54% de los internautas y el más confiable para el 46%. El segundo medio más accesible es la TV (con el 35%) y también está en segundo lugar con respecto de confiabilidad (23%). Vemos que Internet está ganando mucho terreno en estos dos rubros. Me llama la atención por sobre todo el rubro de «confiabilidad», ya que anteriormente ( y en mis clases de teorías de comunicación masiva ) se hablaba de que la televisión aportaba legitimidad y autoridad. «Sí sale en la tele entonces es verdad o es bueno». Hoy en día, al menos entre los mexicanos que tienen acceso a Internet, esta afirmación resulta falsa. Y bueno ¿Por qué la gente considera a Internet más confiable que la televisión, si CUALQUIERA puede publicar LO QUE SEA en la web sin restricción? – Pues precisamente por eso, al final de cuentas Internet se trata de un montón de personas conectadas y compartiendo y al final del día le creemos más a las recomendaciones de nuestros pares, sobre todo cuando los medios masivos de comunicación – especialmente la TV – han abusado de la distorsión/manipulación de la realidad.

La conclusión con la que quiero cerrar este post es: Internet ya pasó – y hace mucho – de ser una «novedad», «algo para los ingenieros» a ser parte de la vida cotidiana de más de la mitad de la población en nuestro país. Y esto generará muchos cambios, y con ello inestabilidad, incertidumbre y también abrirá muchísimas oportunidades para quienes decidan adaptarse en lugar de quedarse anclados en el pasado… ya ven el ejemplo de Kodak® vs Polaroid®. Internet nos vino a cambiar la forma en la que percibimos el mundo, permitiéndonos explorarlo sin restricciones, permite que grupos de personas con ideas y valores similares se conozcan e intercambien y eso definitivamente hace que los sistemas actuales (políticos, económicos y sociales) se vayan modificando, pues nuestra forma de «entender» el mundo ha cambiado y continuará haciéndolo. Entremos pues, con ánimo y seguridad a este mundo de vertiginosos cambios y dinamismo inédito.

Agradezco nuevamente de todo corazón tu lectura querid@ internaut@. Espero hayas disfrutado de este post y también si lo encontraste útil ¡Mucho mejor! Te invito a comentar, debatir, compartamos e intercambiemos!! de eso se trata Internet.

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